Pilates Mat: práctica en colchoneta de piso para mejorar el ejercicio


La técnica de Pilates puede practicarse sobre máquinas y artefactos especialmente diseñados para la realización de cada uno de sus movimientos, o bien sobre el piso. Originariamente, la técnica desarrollada por Joseph Pilates permite su práctica en cualquier condición, a cualquier edad y en todo estado de ánimos y de salud, y también sobre diversas superficies. Por cuestiones de comodidad y acolchonamiento, las colchonetas (o “mats”) específicas para Pilates mejoran y efectivizan la realización de los movimientos y posturas.

 

Si bien en las máquinas de Pilates puedes realizar los ejercicios, la práctica sobre colchonetas o mats permite estirar el cuerpo por completo, sin condiciones, y con mayor estabilidad y confianza. Las colchonetas de Pilates ofrecen al usuario mayor comodidad, aportando una superficie acolchada y mullida sin ser demasiado flexible, permitiendo así firmeza y determinación en las posturas.

 

El fin de la colchoneta o Mat de Pilates es proteger al usuario o al practicante. Sus articulaciones, puntos de apoyo y vértebras espinales quedarán resguardadas de poses incómodas o potenciales golpes y daños, sin interrumpir ni dificultar la realización de cualquiera de los ejercicios simples a complejos que componen esta técnica de salud y bienestar.

 

Para aprovechar al máximo la práctica de Pilates sobre colchonetas, hay una recomendación básica y sencilla: la comodidad. El usuario o el practicante ha de vestir con ropas cómodas, y usar calzado flexible o solamente calcetines; también se recomienda la práctica a pies descalzos.

 

Las colchonetas de Pilates están confeccionadas de un material flexible y acolchado en su medida justa. Son livianas, antideslizantes e impermeables, preservándose del sudor y de daños ocasionados por el movimiento, ya que quedan fijas en su sitio. Al finalizar la práctica, simplemente se enrollan y pueden ser transportadas con gran facilidad, pues su peso es de apenas unos gramos.

 

También debes asegurarte de conseguir o de adquirir una colchoneta de Pilates que posea la característica de ser “saludable”. Con ello nos referimos a que su material de confección debe estar protegido del desarrollo de hongos y moho, o de otros daos producidos por el calor y la humedad propios de la práctica de esta técnica.

 

La práctica de Pilates, en sus tantas variantes, casi no tiene contraindicaciones. Ya que es una técnica gentil con las articulaciones y la musculatura, es ideal para rehabilitaciones, y también para aumentar y mejorar la postura, la flexibilidad y la tonicidad del cuerpo entero, en ejercicios sencillos, indoloros y al alcance hasta de quien no ha practicado deporte alguno con anterioridad.

 

La práctica de Pilates puede efectuarse sobre colchonetas sin restricciones. En las escuelas e institutos donde se lo practica sabrán recomendarte e incluso ofrecerte colchonetas adecuadas. Si quieres, pide prestada una colchoneta en una sesión, y verás que pronto querrás tener la tuya propia, para practicar los ejercicios en tu hogar, de manera segura, estable y confortable.



Actualizado: 01/06/2012

© | Sitio desarrollado por PostelNet.