¿Qué ejercicios puedo hacer con discopatía lumbar?

Contenido
  1. Ejercicios para la enfermedad degenerativa del disco lumbar
    1. Ejercicios para la enfermedad degenerativa discal del cuello
    2. Ejercicios de estiramiento para la enfermedad degenerativa discal
    3. Entrenamiento con pesas en la enfermedad discal degenerativa

Ejercicios para la enfermedad degenerativa del disco lumbar

El ejercicio es una de las mejores medicinas para el dolor de espalda y puede aliviar la enfermedad degenerativa del disco. Sin embargo, un ejercicio incorrecto también puede agravar la dolencia. Evite los movimientos de alto impacto y los que impliquen levantar objetos pesados en ángulos incómodos.

El principal factor determinante para decidir si debe o no evitar un ejercicio es el dolor. Si padece una enfermedad degenerativa del disco, los ejercicios que debe evitar son todos aquellos que le causen dolor e incomodidad. No es un caso de "sin dolor no hay ganancia". Seguir haciendo ejercicio a pesar del dolor de espalda puede empeorar su dolencia y provocar una disfunción a largo plazo.

Levantar objetos pesados no suele ser seguro cuando se padece lumbalgia. Ejercicios como el peso muerto colocan el cuerpo en una posición incómoda hacia delante que, si no se fortalece el tronco, puede provocar un estiramiento excesivo y tensión en la zona lumbar. Si a eso le añadimos un gran peso, tenemos la receta perfecta para agravar el dolor lumbar. Estos ejercicios ocupan un lugar destacado en la lista de ejercicios para la degeneración discal que deben evitarse.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) advierten contra el levantamiento de objetos pesados dentro y fuera del gimnasio. Si levanta pesas, elija ejercicios que mantengan el peso cerca del cuerpo y asegúrese de levantar desde las rodillas. Refuerza siempre los músculos centrales llevando el ombligo hacia la columna y tensando los oblicuos y los músculos lumbares.

 

Ejercicios para la enfermedad degenerativa discal del cuello

Pregunta: Tengo unos 40 años y padezco una enfermedad degenerativa discal (DDD) leve. ¿Se puede mantener a raya la DDD con estiramientos y otras formas de ejercicio, o empeorará la enfermedad haga lo que haga? Trabajo en una oficina y paso la mayor parte del día sentado. Me pregunto si eso también influye en la DDD.

Para ayudarle a entender la enfermedad degenerativa del disco, aquí tiene un poco de información general sobre esta afección: La enfermedad degenerativa del disco es una afección progresiva de la columna vertebral, lo que significa que cuanto más mayor te haces, peor puede llegar a ser. Con la DDD, los discos intervertebrales pueden volverse rígidos con el tiempo, lo que puede provocar dolor y rigidez de espalda.

Algunas personas son más propensas a desarrollar discos degenerativos antes de tiempo porque su columna envejece más rápidamente que otras. La genética desempeña un papel importante en la rapidez con que envejece la columna vertebral. Los discos pueden empezar a mostrar signos de desgaste ("degeneración") en la adolescencia, y la degeneración puede continuar durante toda la vida.

Lo que es importante tener en cuenta sobre la DDD es que muchas personas con degeneración discal que se ve en las pruebas de imagen (por ejemplo, radiografías o resonancias magnéticas) no tienen dolor de espalda. Lo contrario también puede ser cierto. Puede haber dolor de espalda en personas que no tienen una degeneración discal significativa. En otras palabras, hay una débil conexión entre los signos clínicos de dolor de espalda relacionado con la DDD y las imágenes de los discos que se ven en las pruebas de imagen.

Ejercicios de estiramiento para la enfermedad degenerativa discal

Si usted es como la mayoría de la gente, no hace suficiente ejercicio aeróbico durante la semana. Esto es un problema, no sólo porque el ejercicio aeróbico es importante para mantener un peso saludable, sino porque también puede prevenir futuros brotes de dolor de la enfermedad degenerativa del disco (y puede experimentar menos dolor cuando se produce un brote).

Una opción aeróbica que no daña la zona lumbar es la bicicleta estática. Si es la primera vez que practica ejercicio aeróbico, le sugiero que empiece con sesiones de 10 minutos 3 ó 4 veces por semana. A continuación, puede ir aumentando poco a poco hasta llegar a sesiones de 30 a 40 minutos.

Cuando utilice una bicicleta estática, tenga cuidado con la postura, ya que inclinarse hacia delante puede sobrecargar la zona lumbar. Lo mejor es sentarse erguido, con los hombros hacia atrás y la cabeza por encima de la columna vertebral.

Un programa de ejercicio regular puede aliviar temporalmente el dolor al estimular la liberación de endorfinas que combaten el dolor. Además, puede aliviar el dolor discal degenerativo a largo plazo al aumentar la flexibilidad y fomentar el flujo de oxígeno y nutrientes curativos a la zona lumbar.

Entrenamiento con pesas en la enfermedad discal degenerativa

La enfermedad degenerativa del disco puede causar diversas afecciones discales, especialmente hernias discales y protuberancias discales. Independientemente de los demás tratamientos que reciba para la enfermedad degenerativa del disco, es importante que los estiramientos y el ejercicio regular formen parte de su rutina. Esto evitará futuras reagudizaciones y le ayudará a controlar los síntomas. Los mejores ejercicios para su situación particular dependerán de dónde se encuentren los discos afectados y de cómo se manifiesten sus síntomas. Por ejemplo, si padece ciática causada por su enfermedad discal, le convendrá realizar estiramientos de los isquiotibiales y la zona lumbar, mientras que los discos cervicales se tratan mejor con estiramientos del cuello. Hay ciertos ejercicios que pueden ayudar en la mayoría de los casos de enfermedad degenerativa del disco, independientemente de cómo se manifieste la afección. Estos ejercicios ayudan a aumentar la fuerza del tronco y la espalda, lo que reduce la cantidad de peso que soporta la columna vertebral. Además, el ejercicio y los estiramientos ayudan a aumentar el flujo sanguíneo a los discos, lo que favorece la curación. Entre los ejercicios recomendados se incluyen los siguientes: Ninguno de estos ejercicios debe doler; si duele, reduzca el estiramiento o deje de hacerlo. Es importante realizar cualquier ejercicio discal bajo la supervisión de un médico. Para programar una consulta hoy, por favor haga clic abajo o llame al Datta Endoscopic Back Surgery and Pain Center al (646) 374-1799.

Go up